Licencia Provisional en Texas: Cómo Solicitarla, Reglas y Restricciones
Una licencia de conducir provisional de Texas es el tipo de licencia que se encuentra a mitad de camino entre el permiso de conducir y la licencia de conducir para adultos. Puedes obtener esta licencia provisional si tienes menos de 18 años de edad y has cumplido con todos los requisitos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, además de haber sacado el permiso de conducir hace por lo menos 6 meses.
La licencia provisional en Texas es la Fase 2 del programa “Graduated Driver License” (GDL) y te permite conducir por tu cuenta, aunque con algunas restricciones. El procedimiento para conseguir tu licencia de conducir de Texas provisional está diseñado para que todas las personas interesadas puedan acumular experiencia y demostrar la capacitación necesaria para manejar un vehículo en las calles y carreteras sin dificultades.
Uno de los aspectos más interesantes de la licencia provisional de Texas es que debes cumplir con los mismos requerimientos que para una licencia de conducir de adultos, ya que una vez que cumplas los 18 años podrás solicitar la licencia completa sin restricciones. Conoce aquí todo sobre el procedimiento, los requisitos, las restricciones y demás detalles relacionados con la licencia provisional en Texas para menores de 18 años.
Cómo Obtener una Licencia Provisional de Texas
Para sacar la licencia de Texas provisional debes contar con el permiso de conducir por un periodo de al menos 6 meses. Algunos de estos pasos son similares para ambas licencias, ya que tendrás que presentarte a la oficina de licencias para presentar tu solicitud y completar el proceso. A continuación, las instrucciones para conseguir tu licencia de conducir provisional en Texas (si deseas conocer cuáles son los requisitos específicos para este tipo de licencia, puedes pasar a la siguiente sección).
- Paso 1: Debes obtener un permiso de conducir y mantenerlo durante al menos 6 meses. Para conseguirlo, tendrás que concertar una cita ante el DPS, presentar tu solicitud junto con los documentos requeridos y llevar una certificación del curso de manejo completo. También debes hacer el examen de manejo escrito, una prueba de la vista, sacarte una foto y dejar tus huellas.
- Paso 2: Necesitas presentar una constancia de finalización del curso de manejo junto con las lecciones de conducción, incluyendo las horas al volante. Hay diferentes formas de completar el curso de licencia, desde la enseñanza por parte de los padres hasta escuelas de manejo certificadas. De igual forma, tendrás que presentar el certificado del programa ITTD sobre los peligros de la conducción distraída.
- Paso 3: Tienes que aprobar el examen de licencia de conducir de Texas para demostrar tus habilidades y conocimientos. Puedes programar tu cita en línea o hacer la prueba en una escuela de manejo autorizada (TPST). Una vez que superas el examen de licencia en Texas, recibes una licencia temporal que te servirá hasta que te llegue la licencia provisional de conducir por correo en un plazo máximo de 45 días.
Requisitos de Licencia Provisional de Conducir de Texas
Para conseguir tu licencia provisional Texas y graduarte del programa GDL del DPS, tendrás que cumplir con diferentes requerimientos que van desde el permiso de conducir hasta lo que debes presentar en tu cita con las autoridades. Esta es la lista de verificación de requisitos, documentos y certificados para obtener tu licencia de conducir provisional en Texas:
- Tener el permiso de conducir durante 6 meses
- Finalizar el curso de manejo (incluyendo clases teóricas y lecciones de conducción al volante)
- Completar el programa ITTD
- Aprobar el examen de manejo
- Pasar el examen de licencia de Texas (en el DPS o en una escuela de manejo autorizada)
- Pagar la tarifa de aplicación (si pagaste con antelación, debes llevar el recibo)
- Presentar tu solicitud de licencia provisional y toda la documentación requerida: certificado de finalización del curso de manejo y programa Impact Texas Driver, documentos de ciudadanía o presencia legal en el país, prueba de identidad, certificado de inscripción o diploma de escuela secundaria, prueba de seguro del vehículo que utilizarás en el examen de licencia
Acerca de la parte práctica del curso de manejo para tu licencia provisional, es importante tener en cuenta el desglose de las horas requeridas: 14 horas de observación junto al instructor y 30 horas de conducción (al menos 10 horas de noche) acompañado de un conductor con licencia mayor de 21 años de edad.
Reglas y Restricciones de Licencia de Conducir Provisional
Si bien una licencia provisional de conducir de Texas te permite manejar un vehículo por tu cuenta sin la supervisión de un adulto con licencia, este tipo de licencia viene con algunas reglas que debes cumplir en todo momento. Aquí enumeramos las restricciones del DPS para las personas con licencia provisional en Texas:
- No puedes conducir entre medianoche y 5 AM a menos que sea para viajar al trabajo, actividades escolares o emergencias médicas.
- No puedes conducir con más de 1 pasajero menor de 21 años que no sea un familiar. Es decir, no tienes problemas para llevar a un amigo menor de 21 años dentro del vehículo. De igual manera, puedes llevar a dos o más de tus hermanos menores de 21 años al mismo tiempo.
- No puedes usar un dispositivo de comunicación, incluyendo aparatos de manos libres. Esto quiere decir, nada de celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico. La única excepción es para situaciones de emergencia.
Infracciones de Licencia Provisional Texas
Las reglas y restricciones para la licencia de conducir provisional en Texas se han establecido para reforzar la seguridad en las calles y carreteras, protegiendo a los conductores menores de edad que están empezando su experiencia al volante. Por eso, las violaciones a estas condiciones de la licencia provisional de menores de 18 años pueden incurrir en multas de hasta $200.
Por supuesto, como conductor también estás sujeto a las leyes de tránsito generales, por lo que debes acatar las reglas de carretera, derecho de paso y demás principios de manejo en todo momento. Esto es especialmente importante para todo lo relacionado con alcohol, ya que cualquier cantidad de alcohol en la sangre (BAC) es inaceptable para los conductores menores de 21 años según las regulaciones de Texas.
Licencia Provisional de Texas Para Mayores de 18 años
Como hemos mencionado anteriormente, la licencia de conducir provisional en Texas es un programa específico para menores de 18 años. Después de obtener tu permiso de conducir y mantenerlo durante al menos 6 meses, puedes optar por una licencia provisional de Texas que te permitirá conducir por tu cuenta con algunas restricciones. Este tipo de licencia de conducir no está disponible para personas mayores de 18 años.
Si tienes más de 18 de años de edad, puedes solicitar una licencia de conducir de Texas para adultos. Las instrucciones son similares, pero hay algunos requisitos que difieren con respecto al procedimiento de licencias para adolescentes. Una de las diferencias es que puedes evitar el examen de manejo del DPS al completar el curso de manejo de 6 horas y realizar la prueba como parte del programa desde la comodidad de tu casa.
Tus Preguntas Sobre Licencia Provisional en Texas
¿Qué es una licencia provisional de Texas?
La licencia de conducir provisional de Texas es la segunda parte del programa GDL, después del permiso de conducir y antes de poder optar por una licencia de manejo de adulto. Con esta licencia de Texas de tipo provisional puedes conducir por tu cuenta, pero con algunas reglas y restricciones que debes respetar en todo momento.
¿Cómo puedo obtener una licencia de conducir provisional en Texas?
Para conseguir tu licencia provisional de Texas debes tener el permiso de conducir desde hace al menos 6 meses, completar el curso de manejo, aprobar el examen de manejo, realizar el programa ITTD y pasar el examen de licencia, además de otros requisitos de documentación ante el DPS. Puedes repasar todas las condiciones necesarias e instrucciones paso a paso en nuestro artículo.
¿Cuáles son las restricciones de una licencia provisional de Texas?
La licencia de Texas provisional te permite conducir por tu cuenta sin una persona mayor de 21 años con licencia a tu lado. Sin embargo, hay reglas y restricciones para tener en cuenta. Puedes llevar una sola persona menor de 21 años de edad que no forme parte de tu familia en el vehículo y tienes permitido conducir solo entre las 5 AM y la medianoche. Además, tienes prohibido usar dispositivos electrónicos de comunicación, incluyendo los que son manos libres.
¿Cómo solicitar una licencia provisional en Texas?
Una vez que tienes todos los requisitos del curso de manejo, el programa Impact Texas Driver, las clases prácticas de conducción y los demás certificados o pruebas, puedes concertar una cita ante el DPS y presentar tu solicitud. El formulario de aplicación se encuentra disponible en el sitio web oficial.
¿Cómo renovar una licencia provisional de conducir en Texas?
Si quieres renovar tu licencia de conducir provisional, debes presentar el formulario correspondiente y llevar la documentación a una oficina de licencias. Para los menores de 18 años, la renovación de licencias es un trámite que se debe hacer en persona ante el DPS. Para renovar otro tipo de licencia, en ocasiones es posible hacerlo en línea, por correo o vía telefónica.
¿Cómo puedo pasar de una licencia provisional a una licencia de Texas completa?
Si tienes una licencia de conducir provisional y quieres sacar una licencia de adultos de Texas, puedes hacerlo desde 30 días antes del día en que cumples 18 años. Si eres menor de 18 años al momento de la solicitud, debes ir acompañado por un padre o tutor legal. Si solicitas tu licencia completa de Texas después de cumplir los 18 años, podrás hacerlo por tu cuenta sin padres o tutores.