Programa Impact Texas Drivers: Cursos ITTD, ITAD & ITYD

Programa Impact Texas Drivers

Con un enfoque en la conducción distraída y el objetivo de salvar vidas en las carreteras, el programa Impact Texas Driver es uno de los elementos importantes de la educación vial. Conoce aquí todo sobre este requisito para obtener tu licencia de conducir en Texas, los diferentes cursos disponibles, registro, certificados y más.

¿Qué es Impact Texas Driver?

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) ha desarrollado el programa Impact Texas Driver para evitar accidentes de tránsito y salvar vidas. El programa utiliza un video gratuito para enseñar a los nuevos conductores sobre los peligros de la conducción distraída. Puedes completar el programa en línea usando una computadora de escritorio (desktop) o portátil (laptop). Sin embargo, el video no es compatible para teléfonos celulares, tablets, iPads y otros dispositivos móviles.

El Programa Impact Texas Driver se ofrece en dos cursos diferentes: el curso Impact Texas Teen Drivers (ITTD) y el curso Impact Texas Adult Drivers (ITAD). El curso ITTD es para conductores adolescentes que han completado el curso de manejo. El curso ITAD es para conductores que tienen al menos 18 años de edad y ya han completado el curso para licencia de conducir en Texas para adultos. Hasta 2022, el estado solía ofrecer un curso de Impact Texas Young Drivers (ITYD), pero ha sido suspendido.

Ambos cursos pueden completarse a tu propio ritmo, en una sola sesión o múltiples sesiones. Tendrás que pasar el examen final al terminar el curso para recibir el certificado de finalización.

El Programa Impact Texas Drivers es una excelente manera de aprender sobre los peligros de la conducción distraída y cómo evitarlos. Al completar el programa, puedes ayudar a que nuestras carreteras sean más seguras para todos.

¿Tengo que hacer el curso Impact Texas Drivers?

Todas las personas interesadas en conseguir una licencia oficial deben completar el Impact Texas Drivers (ITD) como requisito después del curso de licencia de conducir en Texas en español y antes del examen de manejo práctico. Debes presentar el certificado de finalización del ITD al momento de la prueba de habilidades, por lo que se trata de un requerimiento importante para todo el proceso.

A través del Impact Texas Drivers repasarás información fundamental y aprenderás aspectos básicos de manejo con tal de evitar la conducción distraída en calles y carreteras. Por lo tanto, más allá de ser un requisito que debes cumplir en busca de tu licencia de conducir Texas, también resultará productivo para toda tu experiencia al volante.

¿Cuál curso de Impact Texas Driver debo realizar?

La respuesta para esta pregunta es muy simple y depende de tu edad. Si completaste el curso de manejo en Texas y harás la prueba de habilidades de manejo antes de cumplir 18 años, debes completar el curso Impact Texas Teen Drivers (ITTD). Si completaste el curso de educación vial después de haber cumplido los 18 años, debes hacer el Impact Texas Adult Drivers (ITAD). Estos programas comparten algunas similitudes de enfoque y contenido, pero también presentan algunas diferencias importantes.

Impact Texas Teen Drivers (ITTD)

El curso ITTD consta de un video de 2 horas dividido en 8 partes que explica los peligros de la conducción distraída. La base temática del video es que “no se trata de jóvenes malos haciendo cosas malas sino jóvenes buenos tomando malas decisiones”. El programa se basa en una iniciativa de una organización sin fines de lucro llamada “Impact Teen Drivers” y es para:

  • Conductores de 15 a 17 años de edad que deben completar la enseñanza aprobada por los padres o el curso para sacar licencia de conducir en Texas para menores
  • Conductores de 18 a 24 años de edad que deben completar la enseñanza aprobada por los padres o el curso para sacar la licencia de conducir para menores o adultos

A través de estadísticas, testimonios y videos, el programa ITTD permite profundizar en la conducción distraída y sus consecuencias, identificando lo que puede ser “mortal” al volante y las maneras de prevenir situaciones peligrosas en la carretera.

Impact Texas Adult Drivers (ITAD)

Diseñado por el Departamento de Seguridad Pública, el programa ITAD presenta evidencia sobre la conducción distraída en un video de 1 hora que se divide en 3 partes. Al igual que el curso para adolescentes, el tema principal es que “no se trata de malas personas haciendo cosas malas sino buenas personas tomando malas decisiones”, con todo lo que conlleva el manejo imprudente y las multitareas al volante. El programa es para:

  • Conductores de 18 a 24 años de edad que deben completar el curso de manejo en español Texas (el ITAD debe completarse después de los requisitos de educación vial y antes de la prueba de habilidades de manejo)
  • Conductores de 25 años de edad o mayores, incluyendo aquellos que han completado el curso de 6 horas para licencia de conducir en Texas. La educación vial no es un requisito para los mayores de 25 años, aunque es muy recomendable.

Los contenidos del curso ITAD se enfocan en estadísticas, historias reales de personas y hechos comprobados relacionados con la conducción distraída, las consecuencias de prestar atención al teléfono celular en lugar de la carretera y cómo los nuevos conductores pueden evitar estas situaciones.

Impact Texas Young Drivers (ITYD)

El curso ITYD, cancelado desde hace un tiempo, era otra modalidad del programa Impact Texas Drivers. Era un video informativo de 1 hora de duración sobre los peligros de la conducción distraída y estaba destinado para conductores de 18 a 24 años con el curso para sacar licencia de conducir en Texas finalizado y conductores mayores de 25 años (que podían tener el curso de educación vial completo o no).

El programa ITYD ya no se encuentra disponible y ha sido reemplazado por el programa ITAD, que mantiene la misma premisa pero abarca a un público mayor de conductores novatos.

Cómo registrarse en Impact Driver en Texas

Para hacer cualquiera de los cursos de Impact Texas Drivers debes crear una cuenta y seguir las instrucciones en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Pública. En el formulario de registro tendrás que introducir información relevante y datos personales, por lo que es esencial que todos los detalles sean reales y precisos. Algunos de los datos requeridos son:

  • Email, contraseña, pregunta de seguridad
  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Código ZIP
  • Tipo de educación vial: Enseñanza por parte de los padres (PTDE), escuela de manejo, escuela secundaria, equivalente de otro estado
  • Número de Curso de Educación Vial ADE/DE

Obtener el certificado de Impact Texas Drivers

Al completar el programa ITTD o el programa ITAD podrás descargar el certificado de Impact Texas Drivers que necesitas para realizar la prueba de manejo al volante. Luego de ver todos los módulos del video correspondiente, el certificado estará disponible para descargar de forma directa y también recibirás una copia en tu correo electrónico. El certificado no se envía por correo postal, por lo que podrás obtenerlo de manera inmediata sin demoras o en cualquier otro momento que lo necesites ingresando al sitio web oficial.

Recuerda que el certificado de finalización del ITD es un requisito indispensable para presentar en el examen de habilidades para sacar licencia de conducir en Texas y es válido por 90 días. Por lo tanto, no tiene sentido completar el curso ITTD o curso ITAD con demasiada antelación. Es mejor hacerlo justo antes de la prueba de habilidades de manejo para tener más tiempo de agendar el test en el DPS y llegar con el conocimiento adecuado fresco en tu mente.

Impact Texas Driver y curso de manejo en Texas

El programa Impact Texas Drivers (ITD) no reemplaza el curso para licencia de conducir en Texas o viceversa. Son contenidos independientes y complementarios, ya que el curso ITD expande el módulo de conducción distraída y manejo imprudente que encuentras en el programa de educación vial a través de estadísticas, testimonios y hechos reales.

Los requisitos para obtener tu licencia de conducir en Texas están diseñados para que el programa ITTD o ITAD extiendan el alcance del curso de licencia de conducir en Texas en español o inglés que puedes encontrar en nuestro sitio web. El curso de educación vial debe hacerse ANTES del curso ITD, que a su vez debe estar completado previo a la prueba de habilidades de manejo.

Preguntas frecuentes sobre programas Impact Texas Drivers

Para finalizar esta guía rápida acerca de los cursos ITTD & ITYD, es importante recopilar información clave sobre la relación con el curso de manejo en español Texas y la importancia para tu experiencia al volante una vez que consigas tu permiso de manejo. A continuación, repasamos algunos temas comunes sobre requisitos, características y demás detalles de los programas Impact Texas Drivers para tu licencia de conducir Texas.

¿Qué es el programa Impact Texas Driver (ITD)?

El programa ITD es una iniciativa del Departamento de Seguridad Pública de Texas para salvar vidas a través del conocimiento de la conducción distraída en calles y carreteras. A la vez, es un requisito que debes completar antes de realizar la prueba de habilidades para sacar licencia de conducir en Texas.

¿Qué es el programa Impact Texas Teen Drivers (ITTD)?

El curso ITTD es la modalidad del programa ITD para adolescentes que se presenta en forma de video informativo sobre los peligros de la conducción distraída.

¿Qué es el programa Impact Texas Adult Driver (ITAD)?

El programa ITAD es el requisito que deben cumplir los adultos como parte del proceso para una licencia de conducir Texas online. Ofrece datos y testimonios sobre la importancia de evitar la conducción distraída al volante.

¿Qué es el programa Impact Texas Young Drivers (ITYD)?

El curso ITYD fue un programa para jóvenes con énfasis en la conducción distraída y el manejo imprudente. Este programa ya no se encuentra disponible, pues fue reemplazado por el curso ITAD.

¿Cuál es la duración del curso Impact Texas Drivers?

El programa Impact Texas Teen Drivers tiene una duración de 2 horas con un video que se divide en 8 módulos, mientras que el programa Impact Texas Adult Drivers consta de 3 módulos en un video con una duración de 1 hora.

¿Cómo me registro para el Impact Driver en Texas?

La inscripción para el programa ITD debe realizarse en el sitio web oficial del DPS. Una vez que eliges el curso (ITAD o ITTD) que necesitas completar, debes rellenar el formulario de registro y seguir las instrucciones.

¿Cómo puedo ver el video de Impact Texas Driver?

El video quedará habilitado en tu cuenta después del registro y para verlo necesitarás una computadora de escritorio o portátil.

¿Qué es el certificado de seguridad Impact?

El certificado Impact Drivers es el certificado de finalización del programa ITD que obtendrás al completar el video de seguridad correspondiente. Este es un requisito que debes presentar a la hora del test de habilidades de manejo para tu licencia de conducir en Texas.

¿Cómo obtengo el certificado de licencia de Impact Driver's en Texas?

Una vez que completas el programa Impact Texas Drivers, recibirás tu certificado en tu dirección de correo electrónico y también tienes la opción de descargarlo directamente desde tu cuenta en el sitio web oficial.

¿Por cuánto tiempo es válido el certificado de Impact Texas Driver?

El certificado ITD es válido por 90 días. Si no apruebas el examen práctico de manejo en este periodo, tendrás que completar nuevamente el programa Impact Drivers para obtener un nuevo certificado.

¿El certificado del curso para licencia de conducir en Texas expira en Texas?

A diferencia del programa Impact Texas Drivers, el certificado del curso de manejo en Texas no tiene fecha de expiración.

¿Puedo completar el curso ITD en el teléfono celular?

El sitio web no se encuentra habilitado para smartphones, tablets o iPads, por lo que no podrás utilizar teléfonos celulares u otros dispositivos móviles para realizar el curso. Para completar el programa ITD necesitarás una desktop o laptop.

¿Es obligatorio hacer un examen escrito para la licencia de conducir Texas?

El examen escrito es un paso que puedes evitar si completas el curso de 6 horas para licencia de conducir en Texas. Este programa de educación vial se encuentra disponible en nuestra web y te permite adquirir los conocimientos a tu propio ritmo. Al finalizar el curso tendrás una evaluación para confirmar tu nivel de conocimientos, lo que equivale a una prueba teórica ante el DPS.